viernes, 31 de mayo de 2013

Jaguarundi o Puma ( felis yagouaroundi)

Jaguarundi 
felis yagouaroundi
Mide de 55a 77 cm.
Su cola mide de 33 a 60 cm.
Pesa de 4,5 a 9 kg.
Su unidad social es individual
Estado menor riesgo
Se Ubicación es Sur de EE.UU hasta Sudamérica 



Más mustélido que félido en rasgos generales, con un hocico puntiagudo, cuerpo lardo y piernas relativamente cortas, el jaguarundi tiene  tiene diversas tonalidades de color de piel sin un diseño determinado, desde el negro generalmente en bosques, hasta café grisáceo claro o rojizo, en tierras con arbustos.
Este felino caza de día, a menudo en la tierra, en hábitats que van desde los arbustos semiáridos hasta la selva tropical y los pantanos, sus presas principales son aves, roedores, conejos, reptiles e invertebrados.

  Archivo: Jaguarundi area.png
Mapa geográfico de Felis yagouaroundi 


Características 

El jaguarundi ( Puma yagouaroundi sin. Herpailurus yagouaroundi ), también llamado eyra gato , es un tamaño pequeño salvaje gato originaria de Centroamérica y América del Sur . En 2002, la UICN clasificó el jaguarundi como " Preocupación menor ", aunque considera que es probable que no haya unidades de conservación más allá de las megareserves de la cuenca del Amazonas podrían sostener poblaciones viables a largo plazo. Es probablemente extinta en Tejas . Su presencia en Uruguay es incierta. [ 2 ]
En algunos españoles países de habla, el jaguarundi es también llamado gato colorado , gato moro , león Brenero , onza , tigrillo y leoncillo . [ 2 ] El portugués brasileño pronunciación de su nombre Inglés y Portugués común es IPA:  [ʒɐgwɐɾũdʒi] . También se le llama gato-mourisco , Eira , gato-preto y Maracajá-preto en portugués. Jaguarundi viene de antiguo Tupi yawaum'di .

El jaguarundi tiene patas cortas, un cuerpo alargado, y una larga cola. Las orejas son cortas y redondeadas. El escudo no se mancha y de color uniforme, con, a lo sumo, unos pocos marcas claras en la cara y la parte inferior. La capa puede ser negruzco a marrón-gris (fase gris) o de color rojizo a castaño (fase roja), los individuos de ambas fases pueden nacer de la misma camada. Tiene una longitud total de 53 a 77 cm (21 a 30 pulgadas) con una cola de 31 a 60 cm (12 a 24 pulgadas) de largo, y un peso de 3.5 a 9.1 kg (7,7 a 20 lb). [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ]

Las dos fases de color una vez que se cree que representan dos especies distintas: uno gris llamado jaguarundi / ˌ ʒ æ ɡ w ə r ʌ n d i / zhag -wə- run -dee ,  y el rojo llamado eyra .

El jaguarundi se encuentra desde el sur de Texas y costeras México en el norte, a través de América del Sur al este de los Andes Centrales y, y por el sur hasta el norte de Argentina . Su hábitat son las áreas de tierras bajas pincel cerca de una fuente de agua corriente, y puede incluir cualquier hábitat de bosque espinoso seco para mojar pastizales . Mientras que se encuentran comúnmente en las tierras bajas, que han sido reportados en altitudes de hasta 3.200 m (10.500 pies). [ 5 ] jaguarundis también habitan en ocasiones zonas tropicales densos.

Jaguarundis también han sido vistos en el estado de EE.UU. Florida desde principios del siglo 20. En este caso, se considera que la especie ha sido introducida , pero no se sabe cuándo se produjo la introducción. Su presencia en la Florida se dice que ha sido el trabajo de un escritor que en algún momento de la importación de animales de su hábitat natural y los liberó cerca de su ciudad natal de Chiefland y en otros lugares en todo el estado. No se han hallado ejemplares vivos o muertos, pero ha habido muchos avistamientos considerados creíbles por los biólogos. El primero de ellos ocurrió en 1907, y fue seguido por varios avistamientos adicionales en toda la península de la Florida de los años 1930 y 1950. El primer informe oficial fue puesto en libertad en 1942. Significativamente menos avistamientos fiables fueron reportados después de eso, y para 1977 WT Neill concluyeron la población había disminuido, sin embargo, los avistamientos han continuado. Los avistamientos de jaguarundis en la zona costera de Alabama también se han hecho. Esto puede ser una evidencia de la migración de la población hacia el norte de Florida.

Ecología y comportamiento



Fase de color Gray
Jaguarundis son principalmente diurna , la actividad física durante el día en lugar de por la noche o de la noche. Se sienten cómodos en los árboles, pero prefieren cazar en el suelo. Comen casi cualquier animal pequeño se puede coger, por lo general la captura de una mezcla de roedores , pequeños reptiles y tierra se alimentan de pájaros . También se han observado para matar presas de mayor tamaño, tales como conejos , y zarigüeyas ; presa relativamente inusual incluyen peces e incluso monos tití . Al igual que muchos otros gatos, también se incluye una pequeña cantidad de vegetación y artrópodos en sus dietas.
A pesar de que parecen ser un poco más sociable que muchos otros gatos, dispuestos a tolerar la presencia cercana de otros miembros de su especie, en la naturaleza, por lo general se encuentran solos, lo que sugiere un estilo de vida solitario. Su área de distribución es muy variable, dependiendo del entorno local; personas han sido reportadas como van sobre territorios desde los 6.8 a 100 km 2 (2,6 a 39 millas sq). Al igual que otros gatos, ellos aroma marcan su territorio arañando la tierra o ramas cercanas, head-roce, la micción, y dejando al descubierto sus heces.  Son tímidos y solitarios, y evidentemente muy cauteloso de trampas . 
Jaguarundis crea un inusualmente amplia gama de vocalizaciones, incluyendo ronroneos, silbidos, ladridos, sonidos charlando, y hasta un pájaro-como chirrido. 
Reproducción 
El calendario de la temporada de cría entre jaguarundis está claro, sino que se reproducen durante todo el año. estro dura de tres a cinco días, marcados por la hembra rodar regularmente sobre su espalda y rociando orina . Después de una gestación período de 70 a 75 días, la hembra da a luz a una camada de uno a cuatro gatitos en una cueva construida en un matorral denso, árbol hueco, o una cubierta similar. 
Los gatitos nacen con manchas en su parte inferior, que desaparecen con la edad. Los jóvenes son capaces de tomar alimentos sólidos alrededor de seis semanas, a pesar de que empiezan a jugar con la comida de su madre tan pronto como tres semanas. Jaguarundis alcanzan la madurez sexual a los dos años de edad y han vivido hasta 10 años en cautiverio. 

Amenazas

Jaguarundis no están particularmente buscados por su piel , pero están sufriendo deterioro debido a la pérdida de hábitat. El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas ha expresado su preocupación de que la presencia del jaguarundi en el sur de Texas puede ser amenazada por pérdida de hábitat natural del gato. 

Conservación 



Jaguarundi en el Děčín zoológico, República Checa
Las poblaciones del Norte y América Central de P. jagouaroundi se enumeran en el Apéndice I de CITES . Todas las demás poblaciones están listadas en el Apéndice II de CITES . P. y. cacomitli , P. y. fossata , P. y. panamensis y P. y. tolteca está listado como en peligro de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción . 

Taxonomía y evolución 

El jaguarundi está estrechamente relacionado con el mucho más grande y más pesado puma , que tiene una estructura genética similar y el cromosoma número. Si bien ambas especies en el género Puma a veces se clasifica en el género Herpailurus , y hasta hace poco los dos gatos se clasifican en el género Felis .
De acuerdo con un 2006 genómica estudio de Felidae, un antepasado de los actuales Leopardus , Lynx , Puma , Prionailurus y Felis linajes migrado a través del puente de tierra de Bering en el continente americano hace aproximadamente 8,0 hasta 8,5 millones años. Los linajes se separaron posteriormente en ese orden. [ 12 ]

Los estudios han indicado que el puma y la jaguarundi están al lado más estrechamente relacionados con los modernos guepardos de África y el oeste de Asia , [ 12 ] [ 13 ] pero la relación no se ha resuelto. Los antepasados ​​de los guepardos se han sugerido que se han ido del Puma linaje en las Américas y emigrado de vuelta a Asia y África, [ 12 ] [ 13 ] , mientras que otras investigaciones sugieren los guepardos divergieron en el Viejo Mundo en sí. [ 14 ] El contorno de pequeño felino migración a las Américas es, pues, claro (véase también el guepardo americano ).


variación grey

variación jaguarundi 

Archivo: jaguarondi 2.jpgvariación eyra 


recostado

amenazado 

durmiendo 

sumisión 

alimentan doce

puma pariente 

cachorrito 

olfateando 

recién nacido

 defecando 

 corriendo

apunto de morder

estirándose

posición esbelta 

acechando 

afección 

posición de acecho 

cráneo

cría eyra 

agachado 

vista fija 

escalado 

Subespecies 








jaguarundi amazónico












jaguarundi de argentina occidental










jaguarundi de Guatemala











jaguarundi de la costa del golfo










jaguarundi de Panamá










jaguarundi eyra










jaguarundi Peruano










jaguarundi sinaloan



No hay comentarios:

Publicar un comentario