miércoles, 29 de mayo de 2013

Leopardo nebuloso (Neofelis nebulosa)

(Neofelis Nebuloso)
Leopardo nebuloso
Mide de 60 a 110 cm.
Su cola mide desde 55 a 91 cm.
Pesa desde 16 a 23 kg.
Su unidad social es individual
Su estado es Vulnerable
Su ubicación es: Sur, Suroeste, Este de Asia




Las "nubes" elípticas irregulares con bordes negros y centro oscuro sobre un fondo tostado, gris o plateado, le dan su nombre al más pequeño de los grandes felinos.
La información sobre está especie en extremo esquiva es escasa, pero sus habilidades trepadoras igualan a muchos felinos pequeños; camina sigilosamente, evita el peligro y descansa principalmente en árboles.
Entre sus presas se incluyen monos, gibones, aves, puercoespines, jabalíes y ciervos.
Sus principales amenazas son la perdida se su hábitat selvático y la caza por su piel y carne.

  
Mapa Geográfico de Neofelis nebulosa

Características 



_ Diagnosis:
· Tamaño: su tamaño, en general, es mediano, entre el de los grandes felinos y los más pequeños: la longitud de la cabeza y el cuerpo está entre unos 75 y 105 cm, y la longitud de la cola, que es casi tan larga como el cuerpo debido a su régimen arborícola, oscila entre unos 79 y 90 cm. Por último, su peso medio se encuentra entre 18 y 22 kg, siendo los machos algo mayores que las hembras.
· Pelaje: no es demasiado largo, sobre todo en el dorso y los flancos, donde tiene un color de fondo entre marrón amarillento y gris oscuro, con manchas grandes y elípticas de color más oscuro que el fondo y con el borde posterior parcialmente enmarcado con una línea negra (la especie debe su nombre a la apariencia de estas manchas, que recuerdan a nubes). Sin embargo el vientre y la zona interior de las extremidades son más pálidos o incluso blancos, con manchas relativamente grandes y negras con forma ovalada. El rostro es blanco en el hocico y las zonas perioculares, con dos rayas negras gruesas a cada lado del rostro, que parten de los ojos y las mejillas, así como manchas pequeñas en la frente. Las orejas, en su parte dorsal, son negras con un punto blanco en el centro, y de ellas parten dos rayas negras que recorren la parte posterior del cuello hasta los hombros. Por último la cola, que es gruesa y tupida, presenta manchas o anillos negros.

· Otras características: tienen los colmillos más largos de todos los felinos, en relación al tamaño de su cuerpo (es la razón de que tengan un género a parte), con una diastema (espacio entre el canino y el primer premolar) muy grande para sujetar bien a las presas. 


colmillos grandes

posición de salto

amenaza

descansando

crías recién nacidas

ejemplar adulto con una pigmentación oscura

madre y cría

vista esbelta

virando fijamente

durmiendo

trepando

cráneo

posición de amenaza

 sumisión

variación de color entre subespecies

vista fija

sigilozidad

e un arroyo

asfixiando a su presa



Subespecies 











leopardo nebuloso de formosa 













leopardo nebuloso de hainan 








leopardo nebuloso de indochina










leopardo nebuloso de borneo 







leopardo nebuloso de indonesia 









leopardo nebuloso de sumatra 





















leopardo nebuloso de uangdong








leopardo nebuloso tibetano



No hay comentarios:

Publicar un comentario